“Alejandra – Caso de
Niño Alfabetizado”
“Alejandra – Caso de Niño
Alfabetizado”
Institución educativa
El estudio de caso se realizó en la Escuela Primaria
Pdte. Adolfo López Mateos, en el turno vespertino, la institución es federal,
cuenta con la modalidad escolar general, pertenece a la zona escolar número 70,
la escuela se encuentra ubicada en la colonia Margarita Maza de Juárez, Aquiles
Serdán, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, su horario es de 2:00 pm a
6:30 pm.
La directora es Thelma Angélica Solórzano Castro, el tipo
de contexto en el que se encuentra ubicada la escuela primaria es de tipo urbana
– marginal y hay 18 docentes dentro de la institución y sus grupos son muy
reducidos hay a lo máximo 15 alumnos por grupo.
Esta escuela se escogió para la realización de los
trabajados de alfabetización por la cercanía a mi hogar, además de tener conocimiento de que en la escuela asistían
en el turno vespertino muy pocos alumnos. Al entregar el oficio se me asigno al
grupo de 1° B con la profesora Clotilde, además como nos menciona la autora Cecilia
Fierro en el libro “Transformando la
práctica docente” (1999, pág.
28)
, se debe de tomar en cuenta las dimensiones en la que se encuentra la
institución (social, cultural, ideológica, económica y política), ya que a
partir de ahí podemos ir desarrollando las diferentes actividades para poder
alfabetizar al alumno, además de ver su desarrollo en esta e implementar
estrategias que fortalezcan su aprendizaje.
Contexto áulico
Hablando sobre el contexto áulico, en el grupo de 1° B
hay 15 alumnos. Antes eran 18 alumnos pero por circunstancias ajenas a la
institución se dieron de baja. La docente aplica el método de minjares, ya que
dice que los niños no saben mucho y tiene que empezar con los alumnos desde
cero, además, algunos alumnos no asistieron al jardín de niños, esto provoco
que no reconozcan las vocales o las consonantes y así mismo no saber leer o
escribir ni su propio nombre.
Ambientes de aprendizaje
Sobre
los ambientes de aprendizaje que se deben de tener dentro de un aula, considero
que en esta aula no hay un buen ambiente de aprendizaje, ya que la docente no
adecua las actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Además
algunos niños no comprenden con claridad las actividades y al momento de
preguntarle a la docente, ella les grita. Así mismo considero que la docente
debería de implementar estrategias donde
en el alumno adquiera un aprendizaje significativo, tomando en cuenta su
tipo de aprendizaje (kinestésico, auditivo o visual), ya que así los alumnos
estarán más centrados en su adquisición de conocimiento, dado que en el aula
debe de haber un buen ambiente de aprendizaje, se debe de adecuar para que el
alumno se sienta cómodo y con entusiasmo de aprender, ya que según el autor
Nemerosvky (1999. Pág. 99), dentro del aula debe de haber diversos materiales
con los cuales el niño se sienta cómodo y desarrolle sus conocimientos, para
ello debe de haber material decorativo, ya que su función didáctica es hacer
dentro del aula un ambiente agradable y estético, material lúdico el cual consiste
en todo el material didáctico con el que el niño puede interactuar y finalmente
el material impreso, el cual consiste en desarrollar actividades en
impresiones, son actividades que desarrolla o indaga el docente.
Por
lo tanto, para tener un buen ambiente
de aprendizaje debe de haber suficiente espacio para interactuar, mesa-bancos
adecuados y cómodos, buena iluminación, aire acondicionado, por mencionar
algunas características.
Al desarrollar estos ambientes de aprendizaje se
desarrollan las habilidades de cada uno de los alumnos, propiciando un
desarrollo cognitivo más eficaz que la forma tradicionalista de enseñanza.
Docente titular
La
docente titular se llama Clotilde Martínez, es egresada de la escuela privada
Normal Dr. Manuel Acosta, tienen 61 años de edad, a lo largo de su vida ha
trabajado en esta profesión durante 27 años, por su esfuerzo ha logrado
conseguir su doble plaza que la ha tenido desde hace 9 años.
Inicios de la alfabetización
En mi
primera visita fui a observar al grupo en general, en este día la docente me
asigno a una estudiante de 6 años de edad, la cual comento que no tenía
conocimiento de nada, ya que sus padres no la llevaban con frecuencia al
preescolar, ella se llama Alejandra.
Durante
la primera semana fui a observarla en
ver como se desenvolvía dentro del aula y con sus compañeros, lo que vi fue que
no platica mucho, le cuesta trabajo seguir indicaciones, se distrae con mucha
facilidad, no conocía las vocales o el abecedario, solo conocía de las vocales
la letra A, I O, confundía la E con la
U; así mismo solo conocía algunas consonantes.
La
segunda semana de visita con forme iba
observando su comportamiento platicaba con ella, esto lo realizaba para ver
como el ambiente en su casa, si sus padres le ayudaban con sus tareas; al
conversar con ella me lleve una gran sorpresa, según Alejandra tiene 2 papás y
su mamá, los tres la golpean, inclusive su hermana mayor que va en 5° grado de
la misma escuela; en una ocasión me
enseño una marca en su brazo, me comento que no les puede decir que la ayuden
con la tarea por que se enojan y la golpean, incluso su mamá no la lleva con frecuencia a la escuela, ya
que según Alejandra le tiene que ayudar a vender o la tiene que cuidar cuando
se enferma.
Aplicación del diagnóstico y nivel de alfabetización
Con
forme iba pasando la semana pedí autorización para realizarle un diagnóstico,
el cual la docente titular me dijo que quería que se los aplicara a todo el
grupo, así ella podía mostrarle a sus padres en que fallaban sus hijos, así que
el diagnostico lo tuve que aplicar a
todos los alumnos.
Al concluir el diagnostico me percate que Alejandra está
en el Nivel Pre silábico, esto lo
corrobore con la lectura “Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita”
de la coordinación de educación básica ya
que menciona que el niño en sus
producciones realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que escriba,
Alejandra tiene Escrituras sin control de cantidad, es decir, la escritura que
corresponde al nombre de un objeto o una persona se compone de más de una
grafía, emplea la organización espacial lineal en sus producciones; no controla
las grafías que utiliza. Le cuesta mucho trabajo leer y escribir, no cuenta con
una ubicación espacial ya que como la docente utiliza el método minjares su
cuaderno es de hojas blancas y escribe
todo muy junto y no lleva un orden.
Alejandra faltaba con frecuencia a la escuela, la docente
ya no quiso asignarme o que yo escogiera a otro estudiante, así que las
actividades son muy pocas por el poco
tiempo que estuve con ella.
Actividades alfabetizadoras
Las actividades que se realizaban con Alejandra eran
actividades kinestésicas es decir donde
Alejandra manipulaba el material ya que pude observar que ella aprendía
cuando realizaba las actividades con materiales físicos o con juegos le
llamaban más la atención que solo estar copiando del pizarrón al cuaderno.
Para que Alejandra tuviera un mejor aprendizaje acerca de
la lectura y la escritura, realice con ella actividades de espacialidad y aprestamiento,
esto para que tuviera más en claro en como tenía que escribir y el espacio que
debía dejar en cada palabra.
Para ello primero realizaba las actividades físicas, es
decir con el uso de su propio cuerpo, la ubicaba dentro de un mosaico del
azulejo del salón y le daba indicaciones para que se moviera a la derecha,
izquierda, adelante, atrás, abajo (se agachaba) y arriba (daba un brinco), al
ir realizando esta actividad me pude percatar que ella confundía mucho la
derecha dela izquierda.
Posteriormente salíamos al patio, ahí le dibujaba las
vocales en mayúsculas y minúsculas ella tenía que ir a la vocal que le
decía y tenía que identificar si eran
mayúsculas o minúsculas. Además, le lleve un cubo con figuras para ver si
identificaba las formas y las
identificaba a la perfección.
Para que Alejandra pudiera mejorar su escritura le di un
cuaderno de cuadro grande con margen, esto lo hice con la intención de que
Alejandra viera el espacio que tenía que dejar (2 cuadritos), en identificar
las mayúsculas y las minúsculas y el cómo debería de escribir.
Además realizaba actividades de remarcar las letras, unir
palabra – imagen (significado y significante), así mismo de implementar un
pizarrón en donde Alejandra escribía las vocales, las consonantes y algunas
silabas que estaban viendo en clase, esto me ayudaba ya que si no le gustaba lo
borraba y lo volvía a escribir mejorando cada vez su letra.
Logros de la alfabetización
Con forme iba pasando el tiempo vi un gran cambio en
Alejandra; escribía con más fluidez, la letras las iba haciendo más claras
y dejando los espacios pertinentes entre
cada palabra, pudo reconocer todas las vocales en desorden e identificar las mayúsculas de las
minúsculas, las consonantes conoce la mayoría de las letras, aun le cuesta
trabajo identificar algunas, con la docente titular estaban viendo las silabas
de ma, sa, pa, na, con actividades que se realizaron en su cuaderno, aun le
cuesta trabajo leer, ya que lee por silabas y no lo lee todo ya que aún no
comprende todas las palabras; a partir de estos logros se pudo dar un inicio al
otro nivel: el silábico.
Conclusión
Por lo tanto, considero que la docente titular debe de
implementar actividades de acuerdo a la forma de aprendizaje de cada uno de los
alumnos, es decir, auditivo, visual y kinestésico, esto puede ayudar a que los
alumnos adquieran mas conocimiento y desarrollen mas su mente, ya que desde mi
perspectiva está bien que utilice el método minjares, pero debería de
implementar nuevas teorías, nuevos métodos de enseñanza para la adquisición de
la lectura y la escritura, ya que debe de observar que a algunos alumnos como
Alejandra no les funciona ese método.
Para que no se pierda este adelanto que se logró con
Alejandra la docente titular puede implementar actividades que sean dinámicas, es
decir que no solo se realicen las actividades dentro del salón, ya que la
escuela cuenta con un amplio patio y ahí puede implementarlas con juegos,
cantos, actividades lúdicas en donde el alumno adquiera un buen aprendizaje y
este no sea olvidado.
Además, la escuela cuenta con una sala de computo en este
espacio la docente puede implementar plataformas digitales en las cuales los
niños interactúan y van a prendiendo a través de juegos, videos, canciones,
ejercicios, etc.
Así mismo, considero que el aula debe de fomentar un buen
ambiente de aprendizaje, no solo es pegar un cartel de las vocales, sino que se
cree un espacio donde el alumno se sienta cómodo y motivado, además de que los
materiales que se peguen dentro del aula sean vistosos y llamativos hacia los
niños.
REFERENCIAS
Fierro, C. (1999). Transformando la práctica docente.
México: PAIDÓS.
Nemirosvky.
Sobre la enseñanza del lenguaje escrito.










Hola compañera Showny!
ResponderEliminarComenzaré comentando que la presentación de tu blog me agrada mucho, está muy organizado y contiene los elementos más relevantes trabajados durante las Unidades de trabajo, en este caso los trabajos de la Unidad 3 están muy organizados y anexas fotografías que muestran una evidencia significativa de tu trabajo con el niño focalizado, gracias a la lectura de tu informe pude conocer más a profundidad en lo que consistió tu trabajo de Alfabetización Inicial.
Ahora me centraré en tu presentación del niño focalizado.
Este trabajo además de atractivo y llamativo para los lectores, muestra el trabajo que realizaste con tu niño focalizado, ya que desde un principio explicas diferentes elementos que fueron clave para realizar tu trabajo con el niño, detallas desde el nombre de la escuela y otros datos como las características de la institución, el contexto áulico, como trabaja la docente y características de "Ale" tu niña focalizada.
Me parece que realizaste un excelente trabajo con ella gracias a las diferentes actividades que muestras en tu presentación y me da mucho gusto que hayas realizado un avance en el proceso de su lector-escritura ya que antes no conocía las vocales y ahora ya es capaz de reconocerlas. Por otro lado, me gustó mucho el material que utilizaste en este trabajo, sobre todo tu pizarrón ya que es muy llamativo y motivas a la niña a trabajar. Gracias a ti, además de reconocer las vocales, ya es capaz de conocer algunas sílabas y escribir su nombre, esto quiere decir que desarrollaste un cambio muy notorio en su alfabetización, y todo lo llevaste a la práctica.
Hiciste un estupendo trabajo, gracias a las diferentes estrategias que conocimos a partir de lecturas en esta unidad (como Isabel Solé y M. Nemirovsky) y el análisis de los diferentes niveles de los niños en su proceso alfabetizador.
Felicidades Showny, muy buen trabajo!!!!