Unidad 3

“Alejandra – Caso de Niño Alfabetizado”

“Alejandra – Caso de Niño Alfabetizado”

Institución educativa

El estudio de caso se realizó en la Escuela Primaria Pdte. Adolfo López Mateos, en el turno vespertino, la institución es federal, cuenta con la modalidad escolar general, pertenece a la zona escolar número 70, la escuela se encuentra ubicada en la colonia Margarita Maza de Juárez, Aquiles Serdán, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, su horario es de 2:00 pm a 6:30 pm.
La directora es Thelma Angélica Solórzano Castro, el tipo de contexto en el que se encuentra ubicada la escuela primaria es de tipo urbana – marginal y hay 18 docentes dentro de la institución y sus grupos son muy reducidos hay a lo máximo 15 alumnos por grupo.
Esta escuela se escogió para la realización de los trabajados de alfabetización por la cercanía a mi hogar, además de  tener conocimiento de que en la escuela asistían en el turno vespertino muy pocos alumnos. Al entregar el oficio se me asigno al grupo de 1° B con la profesora Clotilde, además como nos menciona la autora Cecilia Fierro  en el libro “Transformando la práctica docente” (1999, pág. 28) , se debe de tomar en cuenta las dimensiones en la que se encuentra la institución (social, cultural, ideológica, económica y política), ya que a partir de ahí podemos ir desarrollando las diferentes actividades para poder alfabetizar al alumno, además de ver su desarrollo en esta e implementar estrategias que fortalezcan su aprendizaje.

Contexto áulico

Hablando sobre el contexto áulico, en el grupo de 1° B hay 15 alumnos. Antes eran 18 alumnos pero por circunstancias ajenas a la institución se dieron de baja. La docente aplica el método de minjares, ya que dice que los niños no saben mucho y tiene que empezar con los alumnos desde cero, además, algunos alumnos no asistieron al jardín de niños, esto provoco que no reconozcan las vocales o las consonantes y así mismo no saber leer o escribir ni su propio nombre.

Ambientes de aprendizaje

Sobre los ambientes de aprendizaje que se deben de tener dentro de un aula, considero que en esta aula no hay un buen ambiente de aprendizaje, ya que la docente no adecua las actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Además algunos niños no comprenden con claridad las actividades y al momento de preguntarle a la docente, ella les grita. Así mismo considero que la docente debería de implementar estrategias donde  en el alumno adquiera un aprendizaje significativo, tomando en cuenta su tipo de aprendizaje (kinestésico, auditivo o visual), ya que así los alumnos estarán más centrados en su adquisición de conocimiento, dado que en el aula debe de haber un buen ambiente de aprendizaje, se debe de adecuar para que el alumno se sienta cómodo y con entusiasmo de aprender, ya que según el autor Nemerosvky (1999. Pág. 99), dentro del aula debe de haber diversos materiales con los cuales el niño se sienta cómodo y desarrolle sus conocimientos, para ello debe de haber material decorativo, ya que su función didáctica es hacer dentro del aula un ambiente agradable y estético, material lúdico el cual consiste en todo el material didáctico con el que el niño puede interactuar y finalmente el material impreso, el cual consiste en desarrollar actividades en impresiones, son actividades que desarrolla o indaga el docente.
Por lo tanto, para tener un buen ambiente de aprendizaje debe de haber suficiente espacio para interactuar, mesa-bancos adecuados y cómodos, buena iluminación, aire acondicionado, por mencionar algunas características.
Al desarrollar estos ambientes de aprendizaje se desarrollan las habilidades de cada uno de los alumnos, propiciando un desarrollo cognitivo más eficaz que la forma tradicionalista de enseñanza.

Docente titular

La docente titular se llama Clotilde Martínez, es egresada de la escuela privada Normal Dr. Manuel Acosta, tienen 61 años de edad, a lo largo de su vida ha trabajado en esta profesión durante 27 años, por su esfuerzo ha logrado conseguir su doble plaza que la ha tenido desde hace 9 años.

Inicios de la alfabetización

En mi primera visita fui a observar al grupo en general, en este día la docente me asigno a una estudiante de 6 años de edad, la cual comento que no tenía conocimiento de nada, ya que sus padres no la llevaban con frecuencia al preescolar, ella se llama Alejandra.
Durante la primera semana fui  a observarla en ver como se desenvolvía dentro del aula y con sus compañeros, lo que vi fue que no platica mucho, le cuesta trabajo seguir indicaciones, se distrae con mucha facilidad, no conocía las vocales o el abecedario, solo conocía de las vocales la letra A, I O, confundía  la E con la U; así mismo solo conocía algunas consonantes.
La segunda semana de visita  con forme iba observando su comportamiento platicaba con ella, esto lo realizaba para ver como el ambiente en su casa, si sus padres le ayudaban con sus tareas; al conversar con ella me lleve una gran sorpresa, según Alejandra tiene 2 papás y su mamá, los tres la golpean, inclusive su hermana mayor que va en 5° grado de la misma escuela; en  una ocasión me enseño una marca en su brazo, me comento que no les puede decir que la ayuden con la tarea por que se enojan y la golpean, incluso su mamá  no la lleva con frecuencia a la escuela, ya que según Alejandra le tiene que ayudar a vender o la tiene que cuidar cuando se enferma.

Aplicación del diagnóstico y nivel de alfabetización 

Con forme iba pasando la semana pedí autorización para realizarle un diagnóstico, el cual la docente titular me dijo que quería que se los aplicara a todo el grupo, así ella podía mostrarle a sus padres en que fallaban sus hijos, así que el diagnostico lo tuve que aplicar  a todos  los alumnos.
Al concluir el diagnostico me percate que Alejandra está en el  Nivel Pre silábico, esto lo corrobore con la lectura “Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita” de la coordinación  de educación básica ya que menciona  que el niño en sus producciones realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que escriba, Alejandra tiene Escrituras sin control de cantidad, es decir, la escritura que corresponde al nombre de un objeto o una persona se compone de más de una grafía, emplea la organización espacial lineal en sus producciones; no controla las grafías que utiliza. Le cuesta mucho trabajo leer y escribir, no cuenta con una ubicación espacial ya que como la docente utiliza el método minjares su cuaderno es de hojas blancas y  escribe todo muy junto y no lleva un orden.
Alejandra faltaba con frecuencia a la escuela, la docente ya no quiso asignarme o que yo escogiera a otro estudiante, así que las actividades son  muy pocas por el poco tiempo que estuve con ella.

Actividades alfabetizadoras

Las actividades que se realizaban con Alejandra eran actividades kinestésicas es decir donde  Alejandra manipulaba el material ya que pude observar que ella aprendía cuando realizaba las actividades con materiales físicos o con juegos le llamaban más la atención que solo estar copiando del pizarrón al cuaderno.
Para que Alejandra tuviera un mejor aprendizaje acerca de la lectura y la escritura, realice con ella actividades de espacialidad y aprestamiento, esto para que tuviera más en claro en como tenía que escribir y el espacio que debía dejar en cada palabra.
Para ello primero realizaba las actividades físicas, es decir con el uso de su propio cuerpo, la ubicaba dentro de un mosaico del azulejo del salón y le daba indicaciones para que se moviera a la derecha, izquierda, adelante, atrás, abajo (se agachaba) y arriba (daba un brinco), al ir realizando esta actividad me pude percatar que ella confundía mucho la derecha dela izquierda.
Posteriormente salíamos al patio, ahí le dibujaba las vocales en mayúsculas y minúsculas ella tenía que ir a la vocal que le decía  y tenía que identificar si eran mayúsculas o minúsculas. Además, le lleve un cubo con figuras para ver si identificaba las formas  y las identificaba a la perfección.
Para que Alejandra pudiera mejorar su escritura le di un cuaderno de cuadro grande con margen, esto lo hice con la intención de que Alejandra viera el espacio que tenía que dejar (2 cuadritos), en identificar las mayúsculas y las minúsculas y el cómo debería de escribir.
Además realizaba actividades de remarcar las letras, unir palabra – imagen (significado y significante), así mismo de implementar un pizarrón en donde Alejandra escribía las vocales, las consonantes y algunas silabas que estaban viendo en clase, esto me ayudaba ya que si no le gustaba lo borraba y lo volvía a escribir mejorando cada vez su letra.

Logros de la alfabetización

Con forme iba pasando el tiempo vi un gran cambio en Alejandra; escribía con más fluidez, la letras las iba haciendo más claras y  dejando los espacios pertinentes entre cada palabra, pudo reconocer todas las vocales en desorden  e identificar las mayúsculas de las minúsculas, las consonantes conoce la mayoría de las letras, aun le cuesta trabajo identificar algunas, con la docente titular estaban viendo las silabas de ma, sa, pa, na, con actividades que se realizaron en su cuaderno, aun le cuesta trabajo leer, ya que lee por silabas y no lo lee todo ya que aún no comprende todas las palabras; a partir de estos logros se pudo dar un inicio al otro nivel: el silábico.

Conclusión

Por lo tanto, considero que la docente titular debe de implementar actividades de acuerdo a la forma de aprendizaje de cada uno de los alumnos, es decir, auditivo, visual y kinestésico, esto puede ayudar a que los alumnos adquieran mas conocimiento y desarrollen mas su mente, ya que desde mi perspectiva está bien que utilice el método minjares, pero debería de implementar nuevas teorías, nuevos métodos de enseñanza para la adquisición de la lectura y la escritura, ya que debe de observar que a algunos alumnos como Alejandra no les funciona ese método.
Para que no se pierda este adelanto que se logró con Alejandra la docente titular puede implementar actividades que sean dinámicas, es decir que no solo se realicen las actividades dentro del salón, ya que la escuela cuenta con un amplio patio y ahí puede implementarlas con juegos, cantos, actividades lúdicas en donde el alumno adquiera un buen aprendizaje y este no sea olvidado.
Además, la escuela cuenta con una sala de computo en este espacio la docente puede implementar plataformas digitales en las cuales los niños interactúan y van a prendiendo a través de juegos, videos, canciones, ejercicios, etc.
Así mismo, considero que el aula debe de fomentar un buen ambiente de aprendizaje, no solo es pegar un cartel de las vocales, sino que se cree un espacio donde el alumno se sienta cómodo y motivado, además de que los materiales que se peguen dentro del aula sean vistosos y llamativos hacia los niños.
REFERENCIAS
Fierro, C. (1999). Transformando la práctica docente. México: PAIDÓS.
Nemirosvky. Sobre la enseñanza del lenguaje escrito.

 
El presente diagnostico se realizo en nivel primaria, se baso principalmente en un solo estudiante el cual tenia problemas de alfabetización, este curso nos permitio a nosotros como futuros docentes ir ayudando a estos alumnos a que se fueran adentrando al mundo letrado, implementando diferentes estrategias dependiendo de su tipo de aprendizaje.
Estudio de Caso
La presentación de power point aquí plasmada muestra nuestros avances y logros con los alumnos alfabetizadores, esto es para que nos fueramos dando cuenta de los primeros logros o pasos de nuestros alumnos, esto además para ver las deficiencias que aun tenían.
Estrategias de la Alfabetización Inicial
En este cuadro sinóptico se presenta las diferentes estrategias de enseñanza que se pueden implementar en los primeros grados para que los alumnos adentren al mundo letrado.



1 comentario:

  1. Hola compañera Showny!
    Comenzaré comentando que la presentación de tu blog me agrada mucho, está muy organizado y contiene los elementos más relevantes trabajados durante las Unidades de trabajo, en este caso los trabajos de la Unidad 3 están muy organizados y anexas fotografías que muestran una evidencia significativa de tu trabajo con el niño focalizado, gracias a la lectura de tu informe pude conocer más a profundidad en lo que consistió tu trabajo de Alfabetización Inicial.

    Ahora me centraré en tu presentación del niño focalizado.
    Este trabajo además de atractivo y llamativo para los lectores, muestra el trabajo que realizaste con tu niño focalizado, ya que desde un principio explicas diferentes elementos que fueron clave para realizar tu trabajo con el niño, detallas desde el nombre de la escuela y otros datos como las características de la institución, el contexto áulico, como trabaja la docente y características de "Ale" tu niña focalizada.
    Me parece que realizaste un excelente trabajo con ella gracias a las diferentes actividades que muestras en tu presentación y me da mucho gusto que hayas realizado un avance en el proceso de su lector-escritura ya que antes no conocía las vocales y ahora ya es capaz de reconocerlas. Por otro lado, me gustó mucho el material que utilizaste en este trabajo, sobre todo tu pizarrón ya que es muy llamativo y motivas a la niña a trabajar. Gracias a ti, además de reconocer las vocales, ya es capaz de conocer algunas sílabas y escribir su nombre, esto quiere decir que desarrollaste un cambio muy notorio en su alfabetización, y todo lo llevaste a la práctica.

    Hiciste un estupendo trabajo, gracias a las diferentes estrategias que conocimos a partir de lecturas en esta unidad (como Isabel Solé y M. Nemirovsky) y el análisis de los diferentes niveles de los niños en su proceso alfabetizador.
    Felicidades Showny, muy buen trabajo!!!!

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