Unidad 2



DESARROLLO DEL ALFABETISMO
Judith L. Meece

DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
DESARROLLO DEL ALFABETISMO
Judith L Meece
CITAS
PARÁFRASIS

1
“Adquiere el lenguaje hablado antes de aprender a leer y escribir, en todo momento aprende algo del lenguaje escrito”
(Meece, 2000, pág. 227)
El niño adquiere el lenguaje verbal antes de desarrollar el lenguaje escrito, ya que  el oral es el primer medio por el cual el niño tiene comunicación con su madre.

2
“Los lenguajes hablado y escrito son sistemas de símbolos, solo que se representan de modo distinto: el habla como sonido y la escritura como marcas visuales”
(Meece, 2000, pág. 227)
Las personas adquirimos el lenguaje oral y escrito y este se va desarrollando a través del tiempo, porque se adecua de acuerdo al contexto en el cual se desarrolle el niño.

3
Alfabetismo emergente
“En esta perspectiva, el alfabetismo comienza en el momento de nacer”
(Meece, 2000, pág. 227)
El alfabetismo emergente, se basa principalmente en que el niño comienza su alfabetismo al momento de nacer.

Lectura y escritura emergentes

4
Para aprender a leer y a escribir, el niño necesita descubrir los propósitos del texto impreso, los detalles del sistema de símbolos visuales, las convenciones arbitrarias de la producción de letras y textos y las características de varios textos, es decir, la diferencia entre historias, cartas y listas de mandado.
(Meece, 2000, pág. 228)
El niño para que tenga un aprendizaje o el propósito lograr, es que conozca principalmente las características del lenguaje escrito, es decir que vaya conociendo las letras y los símbolos, el niño por sí solo no lo podrá lograr.

Sonidos y letras

5
Tan pronto el niño se da cuenta de que existe la escritura —de que algunas marcas especiales comunican significado—, empezará a pensar en el nexo entre hablar y escribir. Juega y experimenta con materiales impresos y mediante el contacto con los libros y con los impresos que encuentra en el ambiente; de ese modo descubre las relaciones entre escritura impresa, sonido y significado.
(Meece, 2000, pág. 229)
Con forme el niño va descubriendo las letras, va adquiriendo el significado de cada uno de las letras y al conjugarlas  se descubre los nuevos significados y a partir de ahí puede tener contacto con nuevos mundos y con varias lecturas.

6
“El interés del niño por la comunicación significativa lo impulsa a aprender palabras antes que las partes fónicas no significativas de las palabras, como las letras y las palabras.
(Meece, 2000, pág. 229)
En el niño debe de existir un interés por aprender, esto ayuda para que el niño tenga un aprendizaje significativo y a través de ello, pueda ir conociendo las palabras y sus fonemas.

7
Se llama conciencia fonética a la capacidad de conectar los sonidos distintivos (o fonemas) de las palabras con las letras (Perfetti, Beck y Hughes,
1983; Juell, Griffith y Gough, 1986). Pero esta conciencia no se obtiene fácilmente.
(Meece, 2000, pág. 229)
El niño relaciona el sonido o fonemas de las palabras y le va encontrando un significado.

8
Pero no es simplemente oír sonidos lo que crea la conciencia fonémica; más bien, es la capacidad de tener conciencia de ellos. Se da el nombre de conciencia metalingüística a esta capacidad de pensar en el lenguaje y de hablar acerca de él.
(Meece, 2000, pág. 230)
Los sonidos no solo  sirven para representar las palabras que estamos viendo, sino más bien nos da una perspectiva más amplia sobre la metalingüística ya que ayuda a que pensar sobre el lenguaje y el habla.

El alfabeto

9
En lo tocante al alfabeto, no sólo deben aprender las características distintivas de las letras, sino aprender además los procesos mentales y perceptuales de comparar las diferencias entre ellas.
(Meece, 2000, pág. 230)
El alumno no solo debe de apredner las caracterisiticas de la sletras sino mas bien, debe de aprender los procesos mentales que se manejan.
Cómo se aprenden las convenciones de los textos impresos

10
Son muy distintas a las estructuras más comunes del lenguaje hablado en el que la cláusula o la frase son las estructuras más comunes. Además de nuevas estructuras, hay que aprender más términos y conceptos —letra, palabra, oraciones, párrafo, punto—, si se quiere seguir aprendiendo el alfabetismo.
(Meece, 2000, pág. 231)
Además de aprender la estructura del el lenguaje se debe de aprender los términos o conceptos de las palabras, oraciones o párrafos, pesto sirve para que haya un mejor entendimiento de los temas.

11
Un ambiente letrado, ya sea un centro de cuidado infantil, una guardería o el hogar, es aquel en el que los niños encuentran material impreso destinado a usos concretos y en el que los adultos aprecian la lectura y la escritura, participando personalmente en estas actividades.
(Meece, 2000, pág. 233)
Existen varios lugares educativos, en los cuales los niños pueden encontrar material didáctico para su uso, esto ayuda para que tengan un desarrollo tanto de escritura y lectura.

Aprendiendo a leer

12
Cuando los niños inician la instrucción escolar, muchos están listos para convertirse en lectores y redactores competentes. Los provenientes de familias letradas a veces ya tuvieron una experiencia de 1 000 horas de lectura y escritura informal (Adams, 1990). Lo que saben de la lectura o de la escritura depende fundamentalmente de si han vivido en un ambiente letrado y con adultos que les han facilitado la interacción con la escritura impresa. Depende más de factores sociales que cognoscitivos el hecho de que algunos lleguen a la escuela sabiendo leer y otros no.
(Meece, 2000, pág. 234)
La mayoría de los alumnos al entrar a la escuela ya cuentan con un conocimiento previo sobre la lectura y escritura, pero esto depende si hubo  anteriormente un ambiente adecuado y donde se haya promovido la lectura y escritura.

13
La lectura consiste en transformar los símbolos escritos en palabras y las combinaciones de éstas en frases y en oraciones. Como vimos en páginas anteriores, el preescolar puede reconocer el alfabeto y también las relaciones entre sonidos y letras. Este conocimiento es indispensable para aprender a leer, pero no lo capacita para leer.
(Meece, 2000, pág. 235)
La lectura ingresa al niño a nuevos mundos, ya que cada niño le va dando un significado y se lo va imaginando, va reconociendo las letras y las relaciona con el sínodo que estas mismas producen.

14
Estarán así participando en una transacción del significado, es decir, en una relación entre el texto, su autor y los lectores.
(Meece, 2000, pág. 235)
Los niños al momento de leer, le van dando un sentido y un significado a los diferentes textos que se les presentan, pero también deben de ser los adecuados a su edad.

Componentes del proceso de lectura

15
La descodificación es el proceso que usan los lectores para determinar el equivalente oral de las palabras escritas.
(Meece, 2000, pág. 236)
La descodificación es como una forma de ver la cantidad de palabras wque se utilizan, este dependerá del escrito.

Comprensión del texto

16
La comprensión se basa en la capacidad del lector para utilizar la información sintáctica, semántica y pragmática a fin de interpretar el texto. La comprensión es un proceso activo en que el lector trata de construir un mensaje significativo a partir del texto. Su interacción con el escritor y con el texto le ayuda a extraer el significado. muchos factores contribuyen a su interpretación: el conocimiento previo del tema; las actitudes o sentimientos hacia los personajes, los sucesos o las ideas del texto; y el conocimiento de la situación.
(Meece, 2000, pág. 236)
El lector al realizar la comprensión de la lectura, debe de sintetizar la información porque a partir de esto le dara un significado y una interpretación al texto.

Métodos de enseñanza de la lectura

17
Cualquiera que sea el programa de enseñanza de la lectura, los alumnos deben aprender cómo funciona el código escrito y cómo construir el significado partiendo del texto impreso.
(Meece, 2000, pág. 236)
El docente puede tomar cualquier documento apegado al programa para el fomento de la lectura y los alumnos pueden aprender el funcionamiento de los códigos que se manejan.

Método orientado a las habilidades

18
El método didáctico más frecuente es la instrucción directa, en la cual el profesor explica, demuestra y luego ofrece a los alumnos práctica supervisada. Con frecuencia las habilidades se imparten en forma aislada, no junto con las historias o artículos de la lectura.
(Meece, 2000, pág. 237)
Existen diferentes métodos de enseñanza algunos son muy tradicionalistas y otros son innovadores.

Método holístico

19
En otras palabras, los mismos factores que le ayudan al niño a aprender el lenguaje hablado son también decisivos para que aprenda a leer y a escribir. Si el niño aprende a hablar interactuando con la gente en contextos significativos, necesitará el mismo tipo de experiencias sociales cuando aprenda a leer y a escribir.
(Meece, 2000, pág. 237)
Los factores que existen en el ambiente pueden ayudar o afectar al aprendizaje del niño en cuanto a la escritura y la lectura.

Experiencia integrada

20
El método integrado de la enseñanza de la lectura se basa en dos suposiciones: la necesidad de que el niño realice actividades significativas y funcionales de alfabetismo; la necesidad de que aprenda ciertas habilidades de lecturas al efectuarlas. (Meece, 2000, pág. 238)
El método integrado toma en cuenta al niño cuando  realiza las actividades y estas sean significativas y funcionales hacia el alfabetismo del mismo.

Filosofia del lenguaje global

21
Consta de algunas ideas fundamentales. Primero, el propósito del lenguaje es crear y compartir significado. Segundo, el lenguaje es lenguaje sin importar si se habla o se escribe; las mismas condiciones que favorecen la adquisición del habla se aplican a la escritura. Tercero, la mejor manera de aprenderlo consiste en emplearlo dentro de un contexto social con propósitos auténticos.
(Meece, 2000, pág. 238)
Para que el niño tenga un buen aprendizaje se debe de realizar el propósito de que el niño cree su propio lenguaje sin importar si lo habla o no, esto lo ayudara para que se favorezca su aprendizaje.

La escritura como composición

22
La composición es un proceso complejo en que el escritor coordina el contenido y la estructura, a la vez que moldea el lenguaje para adaptarlo a las necesidades de la audiencia. Los elementos del proceso de la redacción son planear (repaso), preparar el borrador (escribir), revisar (hacer cambios para adaptarse al lector o al propósito), corregir (incluir las convenciones y la corrección) y publicar (darlo a conocer).
(Meece, 2000, pág. 240)
El docente toma la función como un coordinador, ya que va manejando la información de los contenidos y el lenguaje que viene ahí o los textos los adecua a las necesidades de los alumnos.

Forma y función

23
La redacción es una forma de expresión, un medio que les permite comunicar ideas, emociones y experiencias tanto dentro de la escuela como fuera de ella. Las necesidades y los deseo del niño van cambiando, conforme madura durante la enseñanza elemental y media.
(Meece, 2000, pág. 243)
La redacción es una forma de expresarse, el medio por el cual el niño expresa lo que siente,  da sus ideas y su forma de pensamiento.

24
Puede fomentarse la lectoescritura desde la educación preescolar hasta el bachillerato a) creando ambientes que favorezcan el uso del lenguaje; b) concentrándose en el significado y en la comunicación como propósito fundamental de la lectoescritura; c) alentando la interacción social y la colaboración; d) realizando una evaluación formativa orientada al crecimiento individual en esta área.
(Meece, 2000, pág. 248)
Desde la educación de preescolar, se va fomentando la lectoescritura y se va desarrollando hasta el bachillerato porque en este tiempo el niño va adecuando a su contexto, le va dando un significado y se expresa de acuerdo  a su desarrollo.

Factores culturales del desarrollo lingüístico

25
El dialecto es una variante de una lengua hablada por los miembros de una comunidad lingüística, mientras que el acento se refiere a la manera de pronunciar ciertos sonidos.
(Meece, 2000, pág. 250)
El dialecto o lengua es el que se habla en un determinado lugar, es lo que lo caracteriza.

Estrategias de enseñanza

26
Primero, el lenguaje se adquiere con el uso. Si se permite al niño hablar e interactuar en la escuela en su dialecto o lengua materna, aumentará su fluidez de expresión oral y al mismo tiempo aprenderá las habilidades comunicativas.
(Meece, 2000, pág. 252)
El niño como ya lo habíamos mencionado va adquiriendo el lenguaje, pero este también se va desarrollando  a través de cómo lo vaya utilizando, este dependerá de la forma o el dialecto que manejen sus padres.

Lenguaje y cultura

27
El profesor debe mostrar sensibilidad ante todos sus alumnos. El primer paso consiste en comprender que las formas en que hablan o interactúan son intrínsecamente lógicas, por muy diferentes que parezcan a los patrones escolares. Podrá modificar los de su aula para incluir varias conductas, si investiga las culturas de sus alumnos y si conoce mejor los patrones normales de la interacción social.
(Meece, 2000, pág. 253)
Los docentes deben mostrar sensibilidad ante sus alumnos, porque los va comprendiendo en la forma en que actúan y hablan.

Educación bilingüe

28
La educación bilingüe no es un currículo, un programa de estudios ni un método, sino una perspectiva o manera de impartir la instrucción a los niños. Lo que la caracteriza es que durante la clase se usan al menos dos idiomas, generalmente la lengua materna del alumno y el segundo idioma que están adquiriendo.
(Meece, 2000, pág. 254)
La educación bilingüe es una perspectiva de la cual imparten instrucciones hacia los niños es el idioma adicional que se debe de promover.

Instrucción bilingüe

29
En el aprendizaje de un segundo idioma se concede mucha importancia a los factores decisivos en el aprendizaje de la lengua materna: participación activa, experimentos frecuentes, uso del lenguaje para comunicarse y presencia de adultos que apoyan.
(Meece, 2000, pág. 255)
Al adquirir un segundo idioma se debe de tomar en cuenta los factores que hay a su alrededor, además de tomar en cuenta la forma en que se desarrollan.

30
 El aula ideal ofrece un ambiente rico en actividades donde se estimula a los alumnos bilingües para que interactúen con hablantes nativos (Krashen y Terrell,1983). El conocimiento obtenido con las experiencias frecuentes de hablar y escuchar facilitará la transición a la lectura y a la escritura.
(Meece, 2000, pág. 256)
Un buen ambiente de aprendizaje debe de ser en un aula donde se estimule las habilidades del alumno y si es en un ambiente bilingüe este debe de ser donde los alumnos interactúen.

Trabajos citados

Meece, J. L. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. México: Mc Graw Hill.

El anterior organizador gráfico lo realice a partir de la lectura de Meece  “Desarrollo del Niño y del Adolescente”, de lo que puedo rescatar de esta lectura es que Meece nos menciona que el lenguaje hablado se va adquiriendo desde antes de que el niño aprenda a leer o a escribir, el niño va desarrollando el lenguaje mediante juegos, experimentos, actividades impresas y con los libros.
Los padres de familia también influyen en el aprendizaje de los niños, ya que son los pilares del lenguaje ya que ellos pueden ir desarrollando un ambiente letrado en el cual motiven al niño a aprender el lenguaje mediante diversos métodos.



SOBRE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO
Nemerovsky Myriam
Con el texto de Nemirovsky  en ¿Con quién organizar  la enseñanza del  lenguaje escrito? pude darme cuenta en como el docente debe de mostrarse ante el grupo, es decir como un sujeto que lee y escribe cotidianamente.
El docente debe de ir implementando nuevas estrategias en donde despierte el interés de los alumnos, además de ver lo que sucede dentro del aula, la interacción que hay en la escuela, sin olvidar que el alumno es el protagonista del aprendizaje.

“INFLUENCIA Y CONSECUENCIA DE INCORPORAR LAS TIC EN EL PROCESO ALFABETIZADOR”
Ensayo 

“Influencia y consecuencia de incorporar las TIC en el proceso alfabetizador”
Las nuevas tecnologías han influido en nuestra vida desde hace un tiempo; las actividades que realizábamos en la vida cotidiana aunque fueran las más simples, han sido sustituidas por las nuevas tecnologías, es decir, ahora solo las podemos realizar desde un dispositivo; por ejemplo, leer el periódico, platicar con una persona, mensajear, etc.
Pero, en el ámbito educativo, ¿realmente han contribuido las tecnologías para un mejoramiento?, ¿ha ayudado o perjudicado al aprendizaje de los alumnos?, ¿Cómo las nuevas tecnologías han influenciado el aprendizaje en las aulas?
En la actualidad, la educación ha avanzado rápidamente en cuanto a las tecnologías, ya que estas se han incorporado en la vida de los estudiantes desde temprana edad.
Como se ha dicho la incorporación de las tecnologías  de la información y la comunicación (TIC) han ayudado en las aulas para generar un buen ambiente de aprendizaje, además de ayudar al docente en su labor apoyándose en los diferentes medios tecnológicos.
Así mismo, las TICS han sido un motivador en el aula, ya que han despertado el interés del alumno por aprender; estos medios tecnológicos han sido un recurso útil, las actividades dejan de ser rutinarias y se vuelven más dinámicas y llamativas para el alumno.
Al implementar las tecnologías en las aulas, el docente puede utilizar materiales educativos digitales con diferentes propuestas didácticas tomando como punto de partida los aprendizajes esperados de su planeación, además como lo menciona Dockrell “el docente ha de diseñar un programa que tenga en cuenta los requerimientos de la tarea, el comportamiento y las habilidades cognitivas del niño y el contexto ambiental en el cual tendrá lugar la intervención” (Dockrell, pág. 14), es decir debe de adecuar sus planeaciones de acuerdo a las necesidades del alumno, tomando en cuenta el comportamiento de cada uno y las habilidades que pueden ir adquiriendo con la utilización de las tecnologías.
Los materiales que aportan los medios tecnológicos son distintos, como: videos, imágenes, audios, libros y audiolibros, juegos educativos, plataformas digitales donde el niño puede interactuar y adquirir un aprendizaje significativo, ya que se le presenta situaciones relacionadas con su vida cotidiana.
A partir de las diferentes actividades que se implementan en las aulas, los alumnos pueden ir adquiriendo nuevos conocimientos e implementarlos en la vida cotidiana.
Pero, así como existen beneficios de las TICS, también hay consecuencias; ya que la mayoría del tiempo los alumnos pasan al frente de un dispositivo electrónico, esto ha provocado que haya una falta de comunicación e interacción entre los alumnos, además de que no en todos los grados de educación primaria cuentan con los medios tecnológicos adecuados o simplemente con un equipo de cómputo.
Por lo tanto, durante el proceso de alfabetización en las escuelas se ha implementado el uso de las redes sociales y las plataformas tecnológicas y software educativos apoyándose en ellos para mejorarlo y ayudar al alumno a mejorar el uso de ellas y el de poder utilizarlas para facilitar  no solo su proceso alfabetizador sino  también en su vida diaria.

Trabajos citados

Dockrell, J. (s.f.). Dificultades de aprendizaje en la infancia.

 El objetivo de realizar este ensayo era para distinguir como las nuevas tecnologías influyen en nuestra vida y como las actividades que realizábamos cotidianamente aunque fueran las más fáciles han sido sustituidas  por las nuevas tecnologías, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito educativo.
Además de tener más en claro que como hay cosas positivas de la tecnología, también hay cosas negativas, es decir que perjudican la vida de uno, en conclusión las tecnologías son una gran herramienta para nuestras vidas, pero hay que utilizarlas de la manera adecuada, así mismo en el ámbito educativo hay que implementarlas de una manera en que se aproveche estas nuevas herramientas, haciendo que haya un buen ambiente de aprendizaje.







2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Showny!
    Me ha gustado mucho el blog que realizaste me pareció muy interesante, ya que tomas en cuenta lo más fundamental en la alfabetización, estoy de acuerdo con los trabajos aquí presentados, en especial con Meece en el “Desarrollo del niño y del adolescente” quien nos habla acerca del desarrollo del lenguaje del niño, lo cual nos permite dar un primer paso para el alfabetismo ya que comienza desde una temprana edad, para el alumno la familia tiene que ver en este proceso lo cual lo tienes muy plasmado en tus treinta citas.
    Lo único que me pareció un detalle importante es el tamaño del organizador gráfico, porque no es muy visible para los visitantes de tu blog.
    Espero que te sea útil ya que tiene actividades muy interesantes y enriquecedoras. :)

    ResponderEliminar