Tipos
de Técnicas - Cassany Enseñar Lengua
En el mapa conceptual se puede notar las diferentes técnicas que
menciona Cassany, en el cual se pueden ver las diferentes formas de dar una
clase o como implementarlas para un aprendizaje hacia la escritura y la
oralidad.
Como sabemos estas funciones se deben de ir desarrollando en el ambiente en el
que se encuentra el niño, para poder así adecuarlas a las situaciones en las
que se encuentren.
Escuela
Primaria
Ciclo
Escolar: 2015 – 2016 Turno
Grado y
Grupo:
Estudiante
Normalista:
Showny
Jacqueline López Ochoa.
Fecha
de aplicación:
|
|||||
ASIGNATURA
|
Español
|
||||
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
|
Analizar la información y emplear
el lenguaje para la toma de decisiones.
|
||||
ÁMBITO / EJE
|
Literatura
|
||||
BLOQUE
|
Bloque III
|
||||
PROPÓSITOS
|
Selecciona información para ampliar
su conocimiento de un tema.
|
||||
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
¡Comparando cuentos!
|
||||
ACTIVIDADES
PARA INICIAR BIEN EL DÍA.
|
Acitrón
Se colocaran en un círculo, cada uno tendrá
una tapa rosca y al cantar la canción las tapas se irán rotando del lado
derecho con sus demás compañeros.
Canción:
Acitrón de un fandando, sango sango savare
savare que va cantando con su triquitriquitrac.
|
||||
FECHA
|
INICIO
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
TIEMPO
Se iniciara
con la lectura de “Rufina la burra”.
A partir de esa lectura se hará en grupo unas
preguntas donde el alumno tendrá que afirmar o negar la respuesta, partiendo
de esta.
|
TIEMPO
Escucharan un
cuento de Mulán, a partir de este se les dará un test acerca del cuento que
escucharon, para comprenderla.
Se revisara el
libro de lecturas que tiene cada alumno, en parejas escogerán una lectura y
marcaran las características de los personajes que aparecen.
|
TIEMPO
Todo el grupo comparará
sus textos e identificaran que características tienen sus personajes.
Además
|
|||
EVALUACIÓN
|
Se realizara un diario de clase.
Nombre:
______________________________________________
¿Qué lectura te gusto más?
¿Qué te gusto de la clase?
¿Qué no te gusto de la clase?
¿Qué aprendiste de nuevo hoy?
¿Qué lectura te hubiera gustado leer?
Menciona dos lecturas que más te hayan gustado de
tus compañeros.
|
||||
La presente planeación fue elaborada a base del autor Cassany en el
cual se introdujo las microhabilidades que este autor maneja en su libro “Enseñar
Lengua”.
Esta planeación es especialmente de ESPAÑOL, ya que se pone en práctica las habilidades de
lectura y escritura de los alumnos de primer grado.
Las microhabilidades que se desarrollaron en esta planeación
fueron:
·
Preguntas
·
Formar parejas
·
Marcar texto
·
Juegos lingüísticos de lectura
·
Comparar textos
·
Libros de texto
·
Llenar espacios en blanco
A partir de esta planeación se puede analizar que alumnos tienen un
problema con la lectura y escritura.
Collage
sobre la Función Social de la Lengua Oral y Escrita
El lenguaje cumple una función
muy importante dentro de la sociedad.
Desde que nacemos nos
comunicamos con nuestra madre, con diferentes interacciones para satisfacer
nuestras necesidades. Con el paso del tiempo se va desarrollando y se va
volviendo más complejo.
La escuela es el segundo
lugar, después del hogar, es donde el niño desarrolla su lenguaje oral y
escrito, en el cual se establecen diversas interacciones de acuerdo a la edad y
al contexto en el que se encuentre.
Todo ello para poder
establecer una relación con otras culturas.
El lenguaje oral y escrito
lo ocupamos en la vida cotidiana, por ejemplo: en las diferentes actividades
que se realizan durante el día.
En el presente collage
podemos observar las diversas formas de comunicarnos, en el cual se emplea el
lenguaje escrito y oral y esto no solo es hablar o escribir sino es mediante diferentes
gesticulaciones, formas de expresarse e incluso al interactuar.
Estas funciones de comunicación
las realizamos desde que nacemos, principalmente con nuestros padres en el
hogar, en el cual es el principal lugar donde adquirimos el lenguaje, este a través
del tiempo se va desarrollando y vamos adquiriendo más lenguaje.
Influencia
Social y Cultural de la Lengua Escrita
En este video se puso retomar que Juanita le gustaba leer, porque
desde pequeña sus padres le inculcaron el ámbito de la lectura, esto ayudo a
que ella conociera nuevos mundos y tuviera un amplio conocimiento y lenguaje.
La función social y cultural
que se toma aquí, es como los padres pueden influir demasiado en el aprendizaje
del niño por que como ya sabemos el hogar y con los padres es el primer momento
en el cual nosotros vamos adquiriendo un lenguaje y a través del tiempo lo
vamos ampliando.











No hay comentarios:
Publicar un comentario