Unidad 1


Tipos de Técnicas - Cassany Enseñar Lengua
En el mapa conceptual se puede notar las diferentes técnicas que menciona Cassany, en el cual se pueden ver las diferentes formas de dar una clase o como implementarlas para un aprendizaje hacia la escritura y la oralidad.
Como sabemos estas funciones se  deben de ir desarrollando en el ambiente en el que se encuentra el niño, para poder así adecuarlas a las situaciones en las que se encuentren.

 Planeación de Español

Escuela Primaria
Ciclo Escolar: 2015 – 2016    Turno
Grado y Grupo:
Estudiante Normalista:
Showny Jacqueline López Ochoa.
Fecha de aplicación:
ASIGNATURA
Español

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
ÁMBITO / EJE
Literatura
BLOQUE
Bloque III
PROPÓSITOS
Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¡Comparando cuentos!
ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DÍA.
Acitrón
Se colocaran en un círculo, cada uno tendrá una tapa rosca y al cantar la canción las tapas se irán rotando del lado derecho con sus demás compañeros.
Canción:        
Acitrón de un fandando, sango sango savare savare que va cantando con su triquitriquitrac.
FECHA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE






TIEMPO
Se iniciara  con la lectura de “Rufina la burra”.
A partir de esa lectura se hará en grupo unas preguntas donde el alumno tendrá que afirmar o negar la respuesta, partiendo de esta.

TIEMPO
Escucharan un cuento de Mulán, a partir de este se les dará un test acerca del cuento que escucharon, para comprenderla.

Se revisara el libro de lecturas que tiene cada alumno, en parejas escogerán una lectura y marcaran las características de los personajes que aparecen.
TIEMPO
Todo el grupo comparará sus textos e identificaran que características tienen sus personajes.
Además

EVALUACIÓN
Se realizara un diario de clase.

Nombre: ______________________________________________
¿Qué lectura te gusto más?
¿Qué te gusto de la clase?
¿Qué no te gusto de la clase?
¿Qué aprendiste de nuevo hoy?
¿Qué lectura te hubiera gustado leer?
Menciona dos lecturas que más te hayan gustado de tus compañeros.


La presente planeación fue elaborada a base del autor Cassany en el cual se introdujo las microhabilidades que este autor maneja en su libro “Enseñar Lengua”.
Esta planeación es especialmente de ESPAÑOL,  ya que se pone en práctica las habilidades de lectura y escritura de los alumnos de primer grado.
Las microhabilidades que se desarrollaron en esta planeación fueron:
·        Preguntas
·        Formar parejas
·        Marcar texto
·        Juegos lingüísticos de lectura
·        Comparar textos
·        Libros de texto
·        Llenar espacios en blanco
A partir de esta planeación se puede analizar que alumnos tienen un problema con la lectura y escritura.



Collage sobre la Función Social de la Lengua Oral y Escrita
El lenguaje cumple una función muy importante dentro de la sociedad.
Desde que nacemos nos comunicamos con nuestra madre, con diferentes interacciones para satisfacer nuestras necesidades. Con el paso del tiempo se va desarrollando y se va volviendo más complejo.
La escuela es el segundo lugar, después del hogar, es donde el niño desarrolla su lenguaje oral y escrito, en el cual se establecen diversas interacciones de acuerdo a la edad y al contexto en el que se encuentre.
Todo ello para poder establecer una relación con otras culturas.
El lenguaje oral y escrito lo ocupamos en la vida cotidiana, por ejemplo: en las diferentes actividades que se realizan durante el día.
En el presente collage podemos observar las diversas formas de comunicarnos, en el cual se emplea el lenguaje escrito y oral y esto no solo es hablar  o escribir sino es mediante diferentes gesticulaciones, formas de expresarse e incluso al interactuar.
Estas funciones de comunicación las realizamos desde que nacemos, principalmente con nuestros padres en el hogar, en el cual es el principal lugar donde adquirimos el lenguaje, este a través del tiempo se va desarrollando y vamos adquiriendo más lenguaje.

Influencia Social y Cultural de la Lengua Escrita
En este video se puso retomar que Juanita le gustaba leer, porque desde pequeña sus padres le inculcaron el ámbito de la lectura, esto ayudo a que ella conociera nuevos mundos y tuviera un amplio conocimiento y lenguaje.
La función social  y cultural que se toma aquí, es como los padres pueden influir demasiado en el aprendizaje del niño por que como ya sabemos el hogar y con los padres es el primer momento en el cual nosotros vamos adquiriendo un lenguaje y a través del tiempo lo vamos ampliando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario